De las democracias a las dictaduras
- Pasqualina Curcio Curcio
- 28 may 2017
- 2 Min. de lectura
“La involucración de la acción encubierta de
los Estados Unidos en Chile en la década entre 1963 y 1973
fue extensa y continuada.
La Agencia Central de Inteligencia [CIA]
gastó tres millones de dólares como esfuerzo para influir
en el resultado de las elecciones presidenciales chilenas de 1964.
Ocho millones de dólares fueron gastados, secretamente,
en los tres años entre 1970 y el golpe militar en Septiembre 1973,
con más de tres millones de dólares gastados sólo en el año fiscal 1972.”
Acción encubierta en Chile 1963-1973
Informe de la Comisión del Senado de los EEUU
designada para estudiar las operaciones gubernamentales
concernientes a actividades de inteligencia en Chile.
18 de diciembre de 1975
Ni espontáneo, ni inédito, es lo que desde el 2013 estamos viviendo los venezolanos. Todos y cada uno de los actos terroristas, vandálicos, así como la escasez de bienes esenciales, la distorsión de los mercados, la inflación inducida, los llamados a paralizar el país, el calificar al Presidente de la República de dictador, tirano y asesino, el presionar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que dé un golpe de Estado, y la no disposición a dialogar por parte de los factores políticos de la oposición, siguen, con más o menos algunas adaptaciones, los manuales que los Estados Unidos de Norteamérica (USA) han puesto en práctica desde hace décadas.
Manuales que aunque se titulan “de las dictaduras a las democracias”, buscan lo contrario: derrocar gobiernos socialistas electos democráticamente, los cuales sonconsiderados una amenaza, no contra USA, sino contra los grandes capitales transnacionales.
Esta afirmación se desprende de las conclusiones a las que llegaron los propios senadores de USA en 1975 cuando fueron comisionados para investigar acerca de las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia en Chile entre 1963 y 1973. Concluyeron los Senadores: “Del apoyo a fuerzas que los Estados Unidos consideraron como democráticas y progresistas en Chile, al final hemos terminado apoyando y animando el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente.”
Para seguir leyendo haga click en la imagen