top of page
  • Foto del escritorPasqualina Curcio Curcio

Lo urgente


Atendiendo a la solicitud hecha por el Presidente de la República de presentarle propuestas para derrotar la guerra económica, un grupo de compañeros hicimos la tarea. Nos reunimos, las conversamos y las entregamos.


Coincidimos en la necesidad de tomar medidas de manera inmediata para dar respuestas al aumento de los precios que día a día deteriora nuestro salario real, para solucionar los problemas de transporte, de desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, medicamentos, efectivo y gas.


Todo es urgente. Encabeza la lista de prioridades la hiperinflación que: 1) pulveriza el salario, 2) contrae la producción, 3) afecta el desempeño del sector público, 4) promueve el contrabando de extracción, 5) se presta para el acaparamiento, 6) abona el terreno para la especulación, 7) genera escasez de efectivo.


Insistimos que la inflación está siendo inducida por la manipulación del bolívar a través de la publicación diaria de un tipo de cambio que además de ilegal es irreal, pero que sirve de referencia para marcar los precios internos de los bienes y servicios.


Lo estratégico, apremiante e impostergable en estos momentos es derrotar esta arma de la guerra económica.


Proponemos:

1) Crear el bolívar oro soberano, cuyo valor se fije con base en la cantidad de oro que disponemos en las bóvedas y del precio que marcan los mercados internacionales.

2) Recuperar el nivel de las reservas internacionales, para ello es necesario mantener el control cambiario incluyendo la compra y venta de petros.

3) Aprobar una ley orgánica anual de ingresos y uso de las divisas cuya ejecución sea susceptible a la contraloría general y también a la social.

4) Detener la transferencia de la renta petrolera a los grandes capitales industriales y financieros. No seguir entregándoles divisas baratas.

5) Abrir un espacio para que los particulares puedan comprar y vender sus divisas.

6) Mantener el petro exclusivamente como cripto divisa y prohibir las otras cripto monedas.

Acompañan a estas propuestas muchas otras, también muy urgentes. Todas, en detalle, están en el documento que titulamos “Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía venezolana”.


Las armas que desde el 2013 han estado accionando contra el pueblo venezolano en esta guerra no convencional son muy poderosas, especialmente la manipulación del valor de la moneda. En el marco de un proceso de diálogo, el enemigo solo cederá y las depondrá a cambio de sustanciales concesiones.


Partimos del principio supremo de que la soberanía es innegociable. Estamos proponiendo y consecuentemente así lo defenderemos continuar por el rumbo de la independencia económica y por lo tanto política. Desviarse en el camino es rendirnos, es perder la guerra, es entregar el país.

LA_MANO_VISIBLE_DEL_MERCADO._GUERRA_ECON
PORTADA LIBRO TEORIA GENERAL DE LOS PRECIOS.jpg
Portada Hiperinflacion e-pub (1).jpg
  • @pasquicurcio
  • pasqualinacurcio
  • Pasqualina Curcio Curcio
bottom of page