top of page
  • Foto del escritorPasqualina Curcio Curcio

Irán/Bonbast


La Corte Internacional de Justicia acaba de ordenar a Estados Unidos que levante las sanciones que impuso contra Irán. Recordamos que en 2015 fue firmado un pacto mediante el cual Irán aceptó los límites e inspecciones a su programa nuclear a cambio de que Obama levantase las sanciones contra ese país. Este acuerdo fue unilateralmente roto por Donald Trump en mayo de este año al tiempo que restableció las sanciones contra el pueblo iraní.


Mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que Irán está cumpliendo con los compromisos acordados en 2015, Donald Trump se encarga de decir al mundo que ha reinstaurado las sanciones al gobierno iraní debido a la conducta “maligna” de ese país acusándolo de patrocinar el terrorismo.


Las sanciones incluyen el que Irán no pueda comprar dólares ni comerciar con oro y metales preciosos, la prohibición de la importación de petróleo iraní en otros países, la paralización de los pagos con Irán dificultando que empresas puedanhacer negocios con este país.


Garantizando el fiel cumplimiento del manual imperial para desestabilizar naciones y derrocar gobiernos, a Irán no solo le hanimpuesto sanciones también le han estado atacando su moneda.


Bonbast.com es la denominación del portal web donde diariamente y desde noviembre de 2012se publica la supuesta cotización del rial. Se trata, al igual que dolartoday, de una página que muestra un valor no oficial de la moneda. Mientras el tipo de cambio oficial del rial hoy es 42.000 Rial/US$, en esa página es 190.000 Rial/US$. Según ese portal la moneda iraní se ha “depreciado” 350% desde enero de 2018, momento en que se observa un repentino punto de inflexión y el inicio de una escalada del ataque contra el rial y un alza inducida de los precios.


Ya va siendo hora de denunciar estas prácticas imperiales que distorsionan las economías y desestabilizan apueblos enteros. Al atacar la moneda encarecen los bienes importados y por ende todos los costos de producción presionando a los precios al alza. Al inducir la inflación generan pobreza y miseria.


Insistimos que estas prácticas deben ser condenadas y consideradas crímenes de lesa humanidad por ser ataques generalizados y sistemáticos contrapoblaciones civiles enteras.

LA_MANO_VISIBLE_DEL_MERCADO._GUERRA_ECON
PORTADA LIBRO TEORIA GENERAL DE LOS PRECIOS.jpg
Portada Hiperinflacion e-pub (1).jpg
  • @pasquicurcio
  • pasqualinacurcio
  • Pasqualina Curcio Curcio
bottom of page