top of page
  • Foto del escritorPasqualina Curcio Curcio

Pronósticos del FMI


Según ese organismo, la inflación en Venezuela cerrará en 2.500.000% este año y para el 2019, dice que será de 10.000.000%. Interesante sería conocer la metodología de cálculo que utilizaron para llegar a estos números, especialmente cuando afirman en dicho informe que “Proyectar las perspectivas económicas de Venezuelaes complicado” y que “los indicadoresmacroeconómicos proyectados por el personaltécnico deben interpretarse con precaución”.


No solo no presentan la metodología, tampoco se detienen a analizar la contradicción de sus propias proyecciones. Cómo entender que los niveles de inflación en 2018 y 2019 serán superiores al 2017 cuando ellos estiman que la cuenta corriente externa será positiva (es decir que nuestras exportaciones superarán las importaciones) o que el déficit fiscal en 2018 y 2019 será menor que el 2017.


Steve Hanke, profesor de la Universidad de Johns Hopkins, miembro del Instituto Cato, pero sobre todo, asesor dedolartoday,afirmó refiriéndose a las proyecciones de inflación del FMI para Venezuela “Esta proyección es falsa…Nadie puede proyectar con certeza el curso o la duración de una hiperinflación…Si fuera verdad, mis cálculos dicen que el valor del dólar paralelo alcanzaría los 923 millones de bolívares por dólar para diciembre de 2018”.


Escribió elprofesor:“Mientras haya un mercado negro activo (mercado libre) para la moneda y los datos del mercado negro están disponibles, las variaciones en el tipo de cambio del mercado negro puede ser confiablemente transformadas en estimaciones precisas de las tasas de inflación de todo el país”. Es decir, la inflación depende del tipo de cambio en el mercado negro.


No hay manera de proyectar la inflación cuando su causa determinante y originaria es la manipulación política del tipo de cambio.


Sólo quienes conocen cuál será el tipo de cambio en ese“mercado”negroendiciembre de 2018 acertarán en las proyección de la inflación. De cuánto será la inflación del 2018 solo lo sabenquienescontrolandolartoday.

El tipo de cambio publicado en dicho portal para diciembre de 2018 dependerá de hasta dónde lleguen los niveles de criminalidad de quienes diariamente atacan al pueblo venezolano y a sumoneda. Estos niveles ascienden, hasta ahora y desde el 2012, a 159.288.788%.


LA_MANO_VISIBLE_DEL_MERCADO._GUERRA_ECON
PORTADA LIBRO TEORIA GENERAL DE LOS PRECIOS.jpg
Portada Hiperinflacion e-pub (1).jpg
  • @pasquicurcio
  • pasqualinacurcio
  • Pasqualina Curcio Curcio
bottom of page