top of page
  • Foto del escritorPasqualina Curcio Curcio

Coronavirus: Crisis sistémica estadounidense


“El Sistema fracasó”, estas fueron las palabras que pronunció el 12 de marzo de este año Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, máxima autoridad en enfermedades infecciosas de ese país. La afirmación la realizó en una audiencia a la que fue llamado por el Congreso a propósito de la pandemia del CORONAVIRUS. Se refería al sistema de salud estadounidense. Entre las causas resaltó el problema con el acceso a las pruebas de despistaje del COVID-19.


El sistema de salud de EEUU es privado tanto en su prestación como en su financiamiento, quien no tenga un seguro médico no tiene acceso a los servicios de salud. Allí, la salud no es un derecho humano, es una mercancía que se compra y se vende en los mercados aseguradores, concepción absolutamente coherente y enmarcada en el sistema capitalista, neoliberal y salvaje que rige en esa “potencia mundial”.


Dijo Fauci a los Congresistas: “La idea de que alguien pueda hacerse fácilmente las pruebas como lo hacen las personas en otros países... no estamos preparados para eso. ¿Que si creo que deberíamos estarlo? Sí. Pero no lo estamos".


De los 327 millones de estadounidenses, 27, 5 millones no cuentan con seguro médico y otros 44 millones tienen seguro pero insuficiente, es decir, que no cubre los costos de atención; a lo que debemos sumar otras 10 millones de personas indocumentadas que tampoco pueden acceder al sistema. Por lo menos el 40% de la población está excluida del sistema de salud.


La garantía de la contención de la propagación de la pandemia, además del comprobado aislamiento social, es la posibilidad de diagnosticar oportunamente los casos de CORONAVIRUS para de manera inmediata aislarlos y tratarlos.


Otro riesgo que para la humanidad implica el sistema estadounidense es la posibilidad de aislamiento. La cuarta parte de los trabajadores no tiene acceso a días remunerados por razones de enfermedad. Por lo tanto, la probabilidad de que se queden en casa ante llamados de aislamiento social, es baja.


El 11 de marzo de 2020 se habían reportado 696 casos de CORONAVIRUS y 25 muertes en EEUU. Hoy, 23 de marzo de 2020, el número de casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es 33.337 y 415 fallecidos, registrando un incremento de 133.248% casos diagnosticados. A la fecha, y según reportes del mismo organismo, EEUU registra el 82% de los casos en la región y el 84% de los fallecidos. El virus está presente en los 50 estados del país.


Fracaso sistémico que no solo pone en riesgo al pueblo estadounidense, sino a la Región y al Mundo entero.


Escepticismo sospechoso


Las declaraciones de Donald Trump mediante las cuales busca minimizar el avance y el efecto de la pandemia, además de ser irresponsables ante los propios estadounidenses y ante la humanidad toda, deben resultarnos sospechosas. Calificarlas de “apresuradas” y desestimarlas por cuanto provienen de la “personalidad explosiva” de Trump, podría resultar ingenuo sabiendo que históricamente las acciones de todos los presidentes de turno de EEUU han seguido el libreto escrito por los grandes capitales.


La tranquilidad con la que el inquilino de la Casa Blanca, el 12 de febrero contradijo al mismísimo director del CDC y afirmó: “Llegado abril, en teoría, cuando el clima sea un poco más caliente, se irá [el CORONAVIRUS] de forma milagrosa”, genera sospechas ante la posibilidad de que disponga de la vacuna contra el virus, cobrando fuerza la tesis del CORONAVIRUS, planteada por Noam Chomsky, como un arma biológica creada en laboratorios estadounidenses.


Desde enero, los organismos de inteligencia, entre ellos la CIA, han estado alertando a Donald Trump acerca de la propagación del virus, sin que haya tomado medidas al respecto, por el contrario desestimando las informaciones con el discurso de que se trata de "una simple gripe".

https://www.washingtonpost.com/national-security/us-intelligence-reports-from-january-and-february-warned-about-a-likely-pandemic/2020/03/20/299d8cda-6ad5-11ea-b5f1-a5a804158597_story.html


El 23 de enero de 2020, fue publicado un artículo científico en la Revista JAMANETWORK, titulado "infecciones por coronavirus: más que solo el resfriado común". Entre los autores se encuentra el propio Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (el mismo que aseveró que "fracasó el sistema"). En dicho trabajo los autores afirman que en menos de 3,25 meses la vacuna contra el coronavirus pudiese estar lista, lo que nos ubica a finales de abril, coincidiendo con el alza de las temperaturas mágicamente esperadas por Trump.


Se lee en el mencionado artículo: "Durante el SARS, los investigadores pasaron de obtener la secuencia genómica del SARS-CoV a un ensayo clínico de fase 1 de una vacuna de ADN en 20 meses y desde entonces han comprimido esa línea de tiempo a 3.25 meses para otras enfermedades virales. Para 2019-nCoV, esperan avanzar aún más rápido, utilizando la tecnología de vacuna de ARN mensajero (ARNm)." https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2759815


El 18 de marzo Donald Trump aseguró que "el desarrollo de la vacuna en su país contra el nuevo coronavirus (COVID-19) será el más rápido de la historia." También dijo que si hacen un buen trabajo, la pandemia podría durar hasta julio o agosto". https://larepublica.pe/mundo/2020/03/16/coronavirus-en-estados-unidos-donald-trump-dice-que-pandemia-del-covid-19-durara-hasta-julio-laboratorio-moderna/


Para el 13 de marzo, EEUU ya había iniciado las pruebas de la vacuna para humanos. Los voceros de los Institutos de salud en ese país informaron: "La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (KPWHRI)", dijeron los NIH, que financian este proyecto a través uno de sus centros, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).,,La vacuna se denomina RNA-1273 y ha sido desarrollada por científicos de NIAID y de la compañía de biotecnología Moderna."

https://www.expansion.com/sociedad/2020/03/16/5e6fb588e5fdeabc078b4602.html


Es el caso que pudiésemos haber esperado del primer mandatario de EEUU un discurso en el que llame a la tranquilidad y a la calma de su gente, especialmente por tratarse de una de las primeras potencias a nivel mundial. Pero escucharlo asegurar que en abril desaparecerá la pandemia, además mágicamente; porfiarle al propio jefe del Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) de EEUU que solo se trata de una gripe; desestimar los informes de inteligencia que le fueron presentados por la CIA; y además con tanta seguridad decir que prácticamente ya tienen lista la vacuna, lo menos que genera es sospecha.


O las declaraciones de Trump están fuera de foco; o son muy irresponsables ante los estadounidenses y ante la humanidad entera; o alguna información tiene el inquilino de la Casa Blanca que no maneja ni el jefe del CDC, ni los de la CIA. O todas las anteriores.


Mientras tanto, una campaña contra China recorre las redes sociales y los medios de comunicación al querer responsabilizarlos de haber "originado "la pandemia.


La hipótesis de que el coronavirus sea un arma biológica se basa en la urgencia del imperialismo norteamericano de afectar a China a la vez de generar un caos mundial que le permita seguir invisibilizando la crisis y el desplome del sistema capitalista, neoliberal y unipolar de EEUU y por lo tanto, la pérdida de su poder hegemónico.


Desde hace rato China desplazó a EEUU como potencia económica: el país del norte no solo registra la mayor deuda externa del Planeta, la cual supera los 21 billones de dólares (datos de la Casa Blanca), sino que además sus reservas internacionales que no superan los 450 mil millones de dólares (según datos del Banco Mundial), no le alcanzan para pagar siquiera el 2% de la deuda externa total, que dicho sea de paso, está principalmente, en más del 10%, en manos de los chinos. Las reservas internacionales de EEUU, si acaso le alcanzan para 1,4 meses de importaciones, son también datos del Banco Mundial.


EEUU necesita 64 veces la cantidad de oro que tiene disponible en sus reservas internacionales para saldar todos sus compromisos de deuda externa. Necesita alrededor de 430.629 toneladas de oro para pagar su deuda completa, No hay tanto oro en el mundo: sobre el suelo hay 193.472 toneladas de oro, bajo el suelo se estiman 54.000 toneladas. Según el Consejo Mundial del Oro hay 245.472 toneladas a nivel mundial. Para pagarle la deuda a China necesita 4,8 veces el oro que tiene de reservas, o sea, más o menos todo el oro que hay en los Bancos Centrales del mundo, 32.107 toneladas.


Por su parte China, con sus reservas internacionales que suman 3,1 billones de dólares según el Banco Mundial, cubre el 189% de su deuda externa total y tiene para 14 meses de importación. La deuda externa de China, según el Banco Mundial asciende a 1,7 billones de dólares.


En contraste con EEUU, desde la década de los 70, la balanza comercial de los chinos ha sido superavitaria, es decir, las exportaciones han sido mayores que las importaciones, por ejemplo, para el año 2018, según datos del Banco Mundial, la balanza comercial de China era de 106.623 millones de dólares, eso significa que al sumar todas las exportaciones y restarle todas las importaciones les queda un saldo a favor por más de 100 mil millones ese año. En cambio, para el caso de EEUU, al sumar todas las exportaciones y restarle las importaciones para el mismo año quedó un saldo negativo por 578 mil millones de dólares. Sumemos el hecho de que la mayoría de las importaciones de EEUU provienen de China.


Mientras la economía china ha crecido 10% en promedio interanual los últimos 50 años, la de EEUU lo ha hecho al 2,7%, incluso por debajo del promedio mundial de 3%.


La Nueva Ruta y Franja de la Seda propuesta por China que apunta a un mundo multipolar y pluricéntrico, con nuevos canales de comercialización, pero también nuevos sistemas de compensación de pagos distintos al sistema SWIFT dominado por EEUU y por lo tanto con el uso de monedas distintas al dólar resultaron ser, en este escenario de decadencia económica de EEUU, un duro golpe para el país del norte. Propuesta de nuevo orden comercial, financiero y monetario a la que se han sumado por lo menos 125 países.


A la propuesta comercial presentada por China se le suma otra amenaza a la potencia estadounidense referida a la creación del petro yuan oro versus el petro dólar papel. China anunció en marzo de 2018 respaldar su moneda en oro, pero además anunció que a partir de ese momento las compras de petróleo las haría en yuanes, recordando que es el país que más petróleo importa en el mundo, 11 millones de barriles diarios según la OPEP.


Mientras tanto, el dólar se desploma y desploma sin parar en contraste con el aumento del precio del oro, del cual, tanto China como Rusia se han encargado de atesorar (valga la redundancia) los últimos años.


En materia tecnológica, los chinos ya superaron a los estadounidenses y en cuanto al poder armamentista, mantienen estrechas relaciones con los rusos, quienes han demostrado su superioridad a nivel mundial. Por otra parte, China mantiene muy buenas relaciones con los norcoreanos y con los iraníes, países que han avanzado en cuanto a su desarrollo armamentista.


En materia energética, los chinos han fortalecido sus alianzas no solo con Irán y con Rusia, países con grandes reservas de petróleo y gas, sino con nosotros los venezolaos que contamos con la mayor reserva del mundo. Dicho sea de paso, también tenemos la primera reserva de oro a nivel mundial.


A lo interno de EEUU, una latente injusticia social está presente. Según datos de Piketty Thomas, la desigualdad en EEUU no ha hecho sino aumentar desde 1970, el incremento ha sido 135% entre 1970 y 2018 cuando se registra la mayor desigualdad en 50 años. Se estima que hay por lo menos 40 millones de personas que pasan hambre en el supuesto país más desarrollado del mundo, a lo que debemos sumar la flagrante violación de los derechos humanos que se registra a diario aunque el Consejo de DDHH de la ONU no lo muestre.


En franca desventaja se encuentra desde hace tiempo EEUU con respecto al país asiático, lo que suma a la sospecha de que el Coronavirus, eventual arma biológica, haya tenido no por casualidad su epicentro en Wuhan aunque, como plantea Chomsky, se haya creado en laboratorios estadounidenses.


La inocultable situación económica, energética, tecnológica y armamentista de EEUU además de colocarlo en una situación de franca desventaja con respecto a China y sus aliados, implica un mayor desespero manifestado en los discursos y acciones de los voceros y presidentes de turno de EEUU, y por lo tanto de mayor peligrosidad para la humanidad.


Salvando a los capitales


Mientras la humanidad sufre los embates de la pandemia, la Reserva Federal de los EEUU, alcabala monetaria del mundo, aprobó el auxilio a los grandes capitales que padecen la debacle que ha implicado el CORONAVIRUS y que se ha manifestado en el desplome de las bolsas de valores.


Con el objetivo de garantizar la liquidez monetaria en los mercados, decidieron bajar las tasas de interés al 0% para incentivar el crédito tanto de empresas como de particulares y comprar activos por un monto de US$ 700.000 millones.


Estos 700.000 millones de dólares equivalen a 13.084 veces los recursos que, de acuerdo con estimaciones de la OPS, se necesitan los próximos 6 meses para combatir la pandemia en Nuestra América.


También pudieron haber sido destinados a garantizar el acceso a pruebas de despistaje y al tratamiento de la población estadounidense con CORONAVIRUS, a aumentar el número de camas y respiradores, o simplemente a ayudar a países con menores recursos, especialmente si se reconoce que la garantía de detener la pandemia es que se logre evitar la propagación en todos y cada uno de los países del mundo. A menos, claro está, que se tenga la certeza de que en abril se halle la vacuna y además sea estadounidense, lo que detendría al virus.


Salvando vidas


El gobierno y el pueblo cubano han dado ejemplo y muestras de solidaridad al colocar a la disposición de la humanidad el Interferon Alfa 2B, medicamento desarrollado en la Isla y que ha resultado ser efectivo para el tratamiento de personas que han adquirido el CORONAVIRUS. Mayor mérito adquiere al haber sido descubierto a pesar de 60 años de bloqueo criminal por parte de EEUU.


Mientras EEUU no halla cómo salvar sus capitales, los chinos y los cubanos buscan salvar vidas: exportan médicos, conocimientos, tecnologías, insumos, medicamentos y esperanzas. Extienden manos solidarias y amigas a la humanidad.


Mientras China y Cuba nos envían insumos, material médico quirúrgico, medicamentos y médicos para combatir la pandemia, EEUU arremete con el bloqueo inhumano y criminal contra el pueblo venezolano.


Al respecto nos seguimos sumando a la campaña mundial contra el bloqueo criminal que el imperialismo estadounidense ha decretado contra el pueblo bolivariano.


Ante estos dos modelos, el que de manera solidaria busca salvar vidas versus el que de manera inhumada y criminal busca salvar los capitales y arremete contra poblaciones enteras bloqueándolas, reflexionemos .


Dediquemos un tiempo de la cuarentena social para contrastar ambos sistemas, pensemos qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos.


Contribuyamos a hacer más humana la humanidad.


LA_MANO_VISIBLE_DEL_MERCADO._GUERRA_ECON
PORTADA LIBRO TEORIA GENERAL DE LOS PRECIOS.jpg
Portada Hiperinflacion e-pub (1).jpg
  • @pasquicurcio
  • pasqualinacurcio
  • Pasqualina Curcio Curcio
bottom of page