top of page
  • Foto del escritorPasqualina Curcio Curcio

Incidencia del Covid-19 en las mujeres

El Sars-Cov-2 no ha tratado igual a hombres y mujeres. La tasa de letalidad para el caso de los hombres es mayor a pesar de que la tasa promedio de contagio a nivel mundial en los hombres es igual a la de las mujeres. En otras palabras, de todas las personas que se han contagiado en el mundo, la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, sin embargo, por cada mujer que fallece a causa del Covid-19, mueren 1,32 hombres en promedio. En el caso de Venezuela, al igual que en el resto del mundo, la mitad de las personas contagiadas son mujeres, pero del total de fallecidos, 61% han sido hombres y 39% mujeres, o sea, por cada mujer que fallece, muere 1,55 hombres. Los científicos atribuyen este comportamiento al hecho de que el sistema inmunológico adaptativo de las mujeres en más robusto y lo asocian con el cromosoma X (https://globalhealth5050.org/the-sex-gender-and-covid-19-project/).

El covid-19 persistente, es decir, aquel cuyos síntomas permanecen entre 4 semanas y 10 meses después de haber superado la infección, afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres. Estos síntomas son fatiga crónica, dolor de cabeza, dolor articular, falta de concentración, dificultad en conciliar el sueño, ansiedad y depresión. En mujeres menores de 60 años es dos veces más probable que los síntomas de covid-19 se mantengan durante más de un mes (https://www.bbc.com/mundo/noticias-56589039).

Un fenómeno que se está observando y de gran preocupación son los efectos colaterales de la pandemia en lo que a la salud/enfermedad se refiere y donde las mujeres están siendo las más afectadas. Los recursos y la atención se han centrado estos 2 años en la prevención, vacunación, atención y tratamiento contra el covid-19, por lo que ha disminuido la atención de otras enfermedades. Un ejemplo es el aumento de la tasa de incidencia del cáncer a nivel mundial, en particular el de mama. En 2020 el cáncer de mama pasó a ser la primera causa de muertes de mujeres sobrepasando al de pulmón. Durante ese primer año de pandemia, los casos de cáncer de seno aumentaron 11.7%, se registraron 2.260.000 y fallecieron 685.000 mujeres en 2020 a causa de esta enfermedad. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia agudizó la tardanza y falta de acceso a diagnósticos tempranos e interrumpió los tratamientos para el cáncer en más del 40% de los países, siendo los de menores ingresos los más afectados (https://news.un.org/es/story/2021/02/1487492).

En estos tiempos de pandemia es impostergable retomar la prevención de otras enfermedades, la atención y el tratamiento. Entre 2020 y 2021 han fallecido 5.473.046 personas a causa del Covid-19, pero solo en 2020 fallecieron 10 millones por cáncer.

LA_MANO_VISIBLE_DEL_MERCADO._GUERRA_ECON
PORTADA LIBRO TEORIA GENERAL DE LOS PRECIOS.jpg
Portada Hiperinflacion e-pub (1).jpg
  • @pasquicurcio
  • pasqualinacurcio
  • Pasqualina Curcio Curcio
bottom of page